La Coordinadora por la Liberación Animal se consolidó desde el 2015, y está conformada por varias/os activistas autónomas y colectivas antiespecistas, que buscan poner sobre la mesa la problemática de los zoológicos y visibilizar la explotación/maltrato, al que son expuestos los animales en estos lugares. Creemos que el bien más precioso para todos los animales es la libertad, por eso nos solidarizamos con las otras especies a las que se les a arrancado/esclavizado, con las animales presas en los zoológicos, cuestionando nuestras relaciones con la tierra y quienes la habitan, y tomando acciones directas para construir otras formas de relacionarnos.
Nuestra forma de trabajo es de manera horizontal eso quiere decir que no se cumple con jerarquías, todes somos iguales, se toman decisiones basadas en acuerdo mutuo, y nadie está por encima de nadie. Autónoma, significa que actuamos bajo nuestras propias formas de acción, organización y pensamiento, según nuestras necesidades y sin intervención de terceros ni de sus intereses. Trabajamos mediante la autogestión, o en otras palabras, logramos por nuestros propios medios y nuestras propias manos los objetivos planteados, así como la obtención de recursos para alcanzarlos.
Nuestros objetivos son:
- Visibilizar y concientizar sobre el cautiverio animal que se lleva a cabo en los zoológicos.
- Realizar acciones directas que muestren dicha problemática.
Y para ello, realizamos actividades tales como: jornadas informativas, puestos informativos, charlas, pintadas y empapeladas, manifestaciones y marchas, actividades culturales como cine foros, conversatorios, difusión digital (videos, audios, ilustaciones, afiches, textos, etc).
También trabajamos recopilando información sobre la condición de animales, realizando investigaciones y dando apoyo a acciones legales.